"En el
contexto de las actividades programadas para celebrar el día de la
Constitución Española, el alumnado del Tercer Ciclo
ha abordado el desarrollo de una Campaña Electoral Escolar
con el objetivo de conocer los entresijos de una campaña electoral
(recursos limitados, plazos predeterminados, aportación de ideas y
realización de tareas, estrategias para un mayor impacto del
mensaje, problemas de horarios, roces de la convivencia, disputas
estéticas, negligencias, confrontación de egos…) y disfrutar de
una experiencia de trabajo y aprendizaje en la que se pretendió
experimentar los valores intrínsecos a una sociedad democrática.
Hemos
establecido tres fases en la planificación del proyecto:
2ª) La
candidatura más votada lideró entonces la segunda fase en la que se
desarrollaron los elementos de campaña (murales, pancartas,
programas de mano, sintonías, presentaciones digitales…), se
incorporaron cuantas ideas fueron aprobadas, integrándose en una
única propuesta de clase (y de partido ficticio) y, durante los días
3 y 4 de diciembre, fueron expuestas al resto del alumnado del ciclo
(“mítines”).
3ª) El día 5 cada clase escogió dos portavoces para el “debate fin de campaña”, al que asistió todo el alumnado y donde se presentaron en intervenciones cronometradas las ideas propias y se criticaron racionalmente las propuestas de los demás grupos en torno a los dos ejes temáticos mencionados anteriormente: la escuela y el municipio.
A
continuación, constituimos en la Biblioteca Escolar la mesa
electoral, presidida por la moderadora del debate, Dª Carmen Romero,
acompañada de las alumnas de mayor y menor edad. Se efectuó la
votación sin incidentes ante la atenta supervisión de los
interventores/as designados por los diferentes grupos.
Finalmente, el público asistió a las emociones desatadas del recuento de los votos emitidos con una condición: no podían votar a su clase. La anécdota saltó al contabilizar un voto por correo, entregado con antelación a la Directora del Centro. Por último, los maestros y maestras felicitaron a los alumnos y alumnas por su esfuerzo y sus “productos finales”. Los eufóricos ganadores recibieron con júbilo los parabienes de sus compañeros y compañeras por la victoria (espiritual, no de poder). Y cada mochuelo a su olivo.
Finalmente, el público asistió a las emociones desatadas del recuento de los votos emitidos con una condición: no podían votar a su clase. La anécdota saltó al contabilizar un voto por correo, entregado con antelación a la Directora del Centro. Por último, los maestros y maestras felicitaron a los alumnos y alumnas por su esfuerzo y sus “productos finales”. Los eufóricos ganadores recibieron con júbilo los parabienes de sus compañeros y compañeras por la victoria (espiritual, no de poder). Y cada mochuelo a su olivo.
Aunque
casi todo el trabajo se ha realizado dentro de las aulas, solicitamos
comprensión hacia los inconvenientes y molestias ocasionadas a los
padres y madres por acoger en sus hogares las vicisitudes de un
equipo con un proyecto por delante. Si bien a veces la convivencia
está salpicada de conflictos y la cooperación brilla por su
ausencia,
hay que reseñar el, en general, magnífico comportamiento del
alumnado, esa expresión concienzuda de motivación instalada en sus
rostros, la responsabilidad con la que han asumido sus tareas y la
seriedad de la que han impregnado los diferentes momentos de este
proceso. Los maestros y maestras queremos manifestar la satisfacción
que nos ha deparado comprobar cómo los niños y niñas de Lanjarón
han defendido asertivamente sus propuestas colectivas. No obstante,
queda trecho…
Seguidamente os dejamos Presentaciones y documentos con las propuestas realizadas por los diferentes "Partidos" en liza.
J.A.V.A"
Seguidamente os dejamos Presentaciones y documentos con las propuestas realizadas por los diferentes "Partidos" en liza.
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