martes, 28 de febrero de 2012

Visitamos el Museo de la Miel.

El pasado 21 de febrero el segundo ciclo de primaria visitó el Museo de la Miel. Centro de Interpretación de la Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad
La visita resultó de lo más provechosa.
Partimos del colegio callejero en mano, de ese modo íbamos marcando el itinerario recorrido y el alumnado se familiarizaba con el manejo de planos, mapas y callejeros. Atravesado medio casco urbano de Lanjarón (dirección Granada), pasado el Balneario, ascendimos la calle Barranco y allí en la Finca Berta Wihelmi, en un enclave natural privilegiado a orillas del Barranco del Salao y en pleno Parque de Sierra Nevada nos esperaba el Museo de la Miel.
Con la intención de relatar que tal nos fue dividimos la narración de nuestra estancia en el museo en tres partes:
En la primera, tras la recepción, el alumnado realizó un recorrido "a su aire". Fueron experimentando, tocando (ya sabéis allí rige la norma de PROHIBIDO NO TOCAR), ... en los distintos "Módulos interactivos táctiles". Descansaron en la "Sala de Visionado". Escuchando el zumbido en la "Sala sonido de las abejas."
En la segunda, disfrutamos de un delicioso, nutritivo y copioso desayuno que incluía una cata de miel así como de otros productos de la tierra: pan, aceite y jamón.
Todo estaba exquisito y la deferencia para con nosotros la agradecemos enormemente.
Y para terminar, la tercera parte en la que divididos en dos grupos realizamos varios itinerarios didáctico. Con la ayuda y las estupendas explicaciones de las guías aprendimos muchos sobre la evolución de las colmenas, los tipos de abejas, la polinización,... Y visitamos el Lagar de cera, una auténtica joya del patrimonio etnográfico avícola de España. El lagar data del siglo XVII-XVIII y procede de la localidad de Cional (Zamora), de estos apenas quedan varios ejemplares en España.
Ya concluida la visita regresamos al colegio tras haber aprendido muchísimo de las abejas y su importante papel en la biodiversidad.
Seguidamente os dejo unas imágenes tomadas durante la excursión.
También tenéis varios enlaces de interés:
6ºA y 6ºB visitan el Museo de la Miel.
Museo de la Miel
Callejero de Lanjarón

No hay comentarios:

CALENDARIO DEL CEIP LUCENA RIVAS