miércoles, 12 de marzo de 2014

Itinerario turístico dramatizado

El pasado martes, 11 de marzo, el alumnado de quinto curso de nuestro colegio (junto con el alumnado de Educación Especial del IES “Lanjarón”) tuvo el placer de participar en un itinerario turístico por las calles de Lanjarón y alrededores, organizado por el Ciclo Superior de Guías e Informadores de Turismo del IES “Alpujarra” de Órgiva.

Nuestro punto de encuentro, la plaza de la Constitución; hora, diez de la mañana. Allí nuestra guía, María del Mar, introdujo la actividad que íbamos a desarrollar y nos explicó las fortalezas que, desde el punto de vista turístico, posee nuestro municipio. Ataviados para la ocasión, distintos personajes relevantes de la historia de Lanjarón nos fueron contando en los sitios emblemáticos las vicisitudes de su vida, sus inquietudes, preocupaciones y logros. 

A las puertas del Hotel Parque nos esperaba la Duquesa de Santoña, promotora del Balneario, que incidió en la importancia de conservar nuestro patrimonio, en especial el arquitectónico, dado que su palacete se halla al borde de la ruina. A continuación, un fraile capuchino habló de su descubrimiento y de las propiedades de las aguas minero-medicinales que explota el Balneario de Lanjarón.

Abandonamos la carretera para adentrarnos en el sendero circular que desciende hasta el castillo árabe por el secadero de las piñas. Asistimos a la representación de dos saltamontes (uno verde y otro marrón), que discutieron con humor sobre mimetismo y adaptación.
Al llegar al castillo nos asaltaron las (dulces) brujas, que nos acercaron al mundo de las supersticiones, las leyendas y los antiguos ritos. Luego una mora lamentó la pérdida de sus territorios y mencionó algunos datos históricos sobre el castillo y su toma. También apareció sobre una peña el fantasma del capitán negro, que prefirió arrojarse desde la torre antes que rendir la plaza a los cristianos. Nos expuso sus cavilaciones impregnadas de nostalgia y tristeza.
Por último, en la plaza de Santa Ana una vecina nos habló de la importancia de la decoración vegetal para embellecer los rincones, del lavadero allí presente y de la tradición de hornacinas que exhibe esta localidad.

 Para finalizar, Mª del Mar comentó en la placetilla Lagrás la relevancia arquitectónica de nuestra iglesia. Y concluimos nuestro itinerario visitando un “tinao” o “portal” a la entrada del Barrio Hondillo. Los niños y niñas habían prestado bastante atención a todas las explicaciones y estaban encantados. Aprendieron un montón de cosas que desconocían sobre su pueblo y se lo pasaron en grande. ¿Qué más cabe pedir? 
J.A.V.A

1 comentario:

Ana Carmen Manzano dijo...

ENHOABUENA por este estupendo trabajo. El alumnado y el profesorado estaban encantados. Esto demuestra que se puede enseñar de otra manera.

CALENDARIO DEL CEIP LUCENA RIVAS