martes, 17 de abril de 2012

Profundiza 2012. Seguimos aprendiendo y disfrutando.

Desde el mes de enero en nuestro centro venimos participando entusiasmados, ilusionados y con muchas ganas de aprender en Profundiza 2012.
Lo hacemos con tres proyectos: “Yacimientos de empleo vinculados a la conservación del patrimonio natural de Lanjarón”, “Diversidad (Estudio de un cultivo), entorno y conservación (Ecosistema del Parque del Salao)” y “Guía Infantil para el fomento del Turismo en Lanjarón. Rutas de fuentes, hornacinas y tinaos”.
Tres proyectos que se integran en un Proyecto global: “Lanjarón: en torno al entorno”.
Las sesiones las llevamos a cabo los sábados por la mañana. Pretendemos , a través del respeto, la colaboración, la participación, el trabajo colaborativo, la creatividad, la manipulación y la experimentación que el alumnado disfrute, investigue y profundice sobre el Patrimonio Natural, Arquitectónico, Histórico, Cultural y Artístico del municipio y sus perspectivas de empleo.
Para lograr estos objetivos planteamos las sesiones basadas en dos ejes fundamentales: las salidas al entorno y la dinámica de investigación en pequeños grupos de trabajo. De una parte las salidas al entorno implican entrar en contacto con el bosque, el río, fincas de cultivo, secadero de jamones, etc. Se trata de visitas o excursiones que en la mayoría de los casos serán comunes a todo el grupo y en las mismas contaremos con asesoramiento de personal especializado.
De otra parte, los grupos de trabajo giran sobre contenidos específicos (agricultura, ecosistema de un parque, industria del jamón, ruta de las hornacinas, deporte de aventura, gymkana, repostería, cocina, taller de mimbre) a los que los niños y niñas se apuntaron en las sesiones iniciales y sobre estos temas han de realizar la investigación propiamente dicha.
Finalmente cada grupo plasmará su trabajo a través de distintos medios: un libro álbum sobre rutas, cuadernos de campo de los que podréis ver muestras en formato digital a través de publicaciones virtuales, entrevistas grabadas en vídeo, presentaciones, fotografías,… Nuestro blog, Lanjarón Profundiza, es el principal medio de divulgación de nuestro trabajo y también en lugar al que estáis invitados e invitadas.
Para finalizar dejamos esta presentación a modo de resumen de las tareas realizadas hasta la hoy, que también podéis encontrar en el blog oficial de Profundiza. Un blog que recoge los muchos proyectos Profundiza desarrollados en Andalucía y que recomendamos visitéis.
Profundiza Lanjarón. Disfrutando y aprendiendo. on PhotoPeach

Profundiza Lanjarón. Disfrutando y aprendiendo. on PhotoPeach

No hay comentarios:

CALENDARIO DEL CEIP LUCENA RIVAS