A la hora de plantearnos a qué edad debe aprender a leer (o escribir) un niño, es necesario tener en cuenta que leer no es sólo conocer las letras y sus sonidos y saber asociarlas para formar palabras. Eso es sólo la parte mecánica de la lectura, lo cual conocemos muy bien los maestros y maestras de Educación Infantil que trabajamos con alumnado de entre 3 y 6 años para su acercamiento a la lectura y la escritura. Sin embargo hay una parte mucho más compleja e importante; la parte comprensiva, para la cual la mente de los niños está preparada habitualmente hacia los 6 o 7 años.
En este sentido, y para comprender mejor las competencias lectoras que puede adquirir cualquier niño en edad escolar, podemos distinguir tres niveles de comprensión lectora que pueden orientar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje durante la etapa de Primaria y que resumimos en la siguiente infografía elaborada por la Psicóloga y Pedagoga Celia Rodríguez Ruiz.
1 comentario:
¡Muy buena la entrada,gracias por compartir la información! Un abrazo.
Publicar un comentario