Trepidante semana. Nuestro alumnado ha participado en actividades que han supuesto un paso adelante para su educación en valores. Todos estamos de acuerdo en que la escuela no debe limitarse a contribuir al desarrollo cognitivo de nuestros hijos e hijas, sino que también es preciso atender a su maduración emocional y al incremento de unas habilidades sociales que faciliten la convivencia y ayuden a forjar personas con corazón, capaces de empatizar con los más desfavorecidos y solidarizarse con proyectos de acción que mejoren las condiciones de vida de otros niños y niñas que no gozan de nuestro bienestar material y afectivo. Hemos colaborado con las propuestas del AMPA y del Ayuntamiento, demostrando la apertura del Centro a la comunidad en la que se inserta. Esta permeabilidad constituye una virtud que debemos consolidar y potenciar.
Comenzamos
el lunes, día 20, con la fiesta del otoño,
donde compartimos entre otras delicias para el paladar los frutos secos (nunca
mejor dicho que en un otoño tan árido como éste, cada vez más próximo al clima
desértico) de nuestra tierra. No os perdáis el montaje que aparece en este
blog, realizado por el maestro Elías, que convirtió el ágape en un museo con
egregios visitantes.
En
el marco de nuestro Plan de Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Infancia, nuestros alumnos y alumnas leyeron,
dibujaron y trabajaron cuentos relacionados con los Derechos del Niño y de la
Niña. A propuesta del AMPA se ha
realizado una campaña de recogida de material escolar y deportivo destinado a
niñ@s con dificultades, con los que la ONG Aldeas
Infantiles SOS viene trabajando ya hace medio siglo en España. Nos
visitaron el jueves, día 23, exponiendo al alumnado cañonero su labor: acogida
en entornos familiares protectores, desarrollo de programas que fortalecen las
redes familiares, sociales y comunitarias de la infancia en riesgo de
exclusión, acompañamiento a los jóvenes hasta que alcanzan su independencia e
integración plena en la sociedad. Cuentan con una aldea en Granada (Albaicín)
llamada “El Descubrimiento” y colaboran con numerosos Centros de Día de la
provincia.
El
viernes 24 de noviembre, con motivo del Día
Internacional contra la violencia de género, se decoraron las clases con
grandes corazones rellenos con las huellas de las manos pintadas y el lema: “Quiéreme mucho, pero quiéreme bien”. Toda
Primaria acudió a la plaza de la Constitución para escuchar el manifiesto
contra la violencia de género, leído este año por alumnos y alumnas del Instituto,
y disfrutó con la simbólica suelta de globos.
Además,
el lunes, día 20, el Servicio de Inspección se reunió, en primer lugar, con los
claustros de profesores/as del IES “Lanjarón” y del CEIP “Lucena Rivas” para
explicar en qué va a consistir su actuación en ambos Centros y, a continuación,
con las Juntas Directivas de las AMPAS y
los representantes de las familias en los respectivos Consejos Escolares. Esta
revisión de la Inspección se centra en el alumnado con dificultades de
aprendizaje. Se supervisará la
aplicación tanto de las medidas preventivas como de las recuperadoras,
adoptadas para la mejora de los alumnos y alumnas con necesidades educativas, siguiendo
los siguientes pasos:
1.
Detección de características individuales y
necesidades.
2.
Análisis de las medidas (*) implementadas por el Centro.
3.
Constatación en el aula de la aplicación de esas
medidas.
4.
Contraste de la información con el Equipo
Directivo, los Equipos Docentes, las familias y el propio alumnado.
5.
Se emitirá un informe que abarcará los aspectos
siguientes:
a.
Información del Centro: Se analizarán los
documentos donde se valorarán los índices de promoción, idoneidad, absentismo,
abandono, etc. y el Plan de Mejora elaborado por el Colegio.
b.
La organización del seguimiento de los planes
establecidos.
c.
Los procedimientos y resultados de la Evaluación
Inicial.
d.
Las medidas de atención personalizada.
e.
La tutorización y la relación con las familias.
f.
La información a las familias sobre las medidas
adoptadas y sus resultados.
g.
La relación bidireccional entre el Equipo
Directivo y los Órganos de Coordinación Docente.
El informe
valorará las medidas implementadas, destacando las buenas prácticas docentes si
las hubiere, aportará propuestas de mejora y remitirá los preceptivos
requerimientos en caso de incumplimiento de la normativa vigente.
Posteriormente, el Servicio de Inspección efectuará un seguimiento de las
propuestas del informe.
El Director
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