domingo, 16 de marzo de 2014

Lanjarón Profundiza 2014

Este es el tercer curso consecutivo en el que nuestro colegio se embarca en la aventura del programa Andalucía Profundiza.
Como en años anteriores presentamos tres proyectos integrados, pero lamentablemente sólo podemos emprender dos: Raíces de la artesanía cañonera: mimbre y telares y Podcast Lprof 14.
Os dejamos la presentación que fue proyectada el pasado 8 de febrero a las familias en la primera sesión de este nuevo Proyecto y os recordamos que podéis seguir el devenir del mismo a través de los blog Lanjarón Profundiza y LPROF2013 Cuaderno de bitácora

viernes, 14 de marzo de 2014

Grandes mujeres visitan nuestro colegio

El pasado 12 de marzo hemos celebrado una actividad para conmemorar el día Internacional de la Mujer, organizada por la Plataforma por la Igualdad de nuestro cole.


Hemos recibido en nuestro colegio la visita de grandes personalidades, han venido  Rosa Parks, Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Clara Campoamor y Virginia  Wolf. Nos han contado cosas muy interesantes sobre sus vidas, sus ideas y su historia.
El alumnado del colegio ha trabajado estas personalidades a lo largo del curso, y unas madres muy profesionales han encarnado estos personajes, con naturalidad, con trajes característicos, con un poquito de nervios y con mucha ilusión.

Las maestras y los maestros os agradecemos esta colaboración tan buena en la que hemos compartido una actividad educativa familias, alumnado, profesorado y alguna voluntaria amiga de nuestro colegio. Somos gente con suerte. 
Gracias.
Y.P

jueves, 13 de marzo de 2014

Crece con tu árbol. Plantando en "El huerto de las monjas"

Desde el centro, llevamos a cabo el programa "Crece con tu árbol". 
El pasado 25 de febrero, el alumnado de tercer ciclo al completo, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Lanjarón, conseguimos plantar unas 60 especies de árboles, entre ellos: encinas, olivos, alcornoques, pinos, etc. 
La plantación tuvo lugar en un paraje del entorno lejano de Lanjarón,  concretamente "la Huerta de las Monjas". De esta forma contribuimos a la repoblación de esta zona que hace años sufrío un importante incendio.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Itinerario turístico dramatizado

El pasado martes, 11 de marzo, el alumnado de quinto curso de nuestro colegio (junto con el alumnado de Educación Especial del IES “Lanjarón”) tuvo el placer de participar en un itinerario turístico por las calles de Lanjarón y alrededores, organizado por el Ciclo Superior de Guías e Informadores de Turismo del IES “Alpujarra” de Órgiva.

Nuestro punto de encuentro, la plaza de la Constitución; hora, diez de la mañana. Allí nuestra guía, María del Mar, introdujo la actividad que íbamos a desarrollar y nos explicó las fortalezas que, desde el punto de vista turístico, posee nuestro municipio. Ataviados para la ocasión, distintos personajes relevantes de la historia de Lanjarón nos fueron contando en los sitios emblemáticos las vicisitudes de su vida, sus inquietudes, preocupaciones y logros. 

A las puertas del Hotel Parque nos esperaba la Duquesa de Santoña, promotora del Balneario, que incidió en la importancia de conservar nuestro patrimonio, en especial el arquitectónico, dado que su palacete se halla al borde de la ruina. A continuación, un fraile capuchino habló de su descubrimiento y de las propiedades de las aguas minero-medicinales que explota el Balneario de Lanjarón.

Abandonamos la carretera para adentrarnos en el sendero circular que desciende hasta el castillo árabe por el secadero de las piñas. Asistimos a la representación de dos saltamontes (uno verde y otro marrón), que discutieron con humor sobre mimetismo y adaptación.
Al llegar al castillo nos asaltaron las (dulces) brujas, que nos acercaron al mundo de las supersticiones, las leyendas y los antiguos ritos. Luego una mora lamentó la pérdida de sus territorios y mencionó algunos datos históricos sobre el castillo y su toma. También apareció sobre una peña el fantasma del capitán negro, que prefirió arrojarse desde la torre antes que rendir la plaza a los cristianos. Nos expuso sus cavilaciones impregnadas de nostalgia y tristeza.
Por último, en la plaza de Santa Ana una vecina nos habló de la importancia de la decoración vegetal para embellecer los rincones, del lavadero allí presente y de la tradición de hornacinas que exhibe esta localidad.

 Para finalizar, Mª del Mar comentó en la placetilla Lagrás la relevancia arquitectónica de nuestra iglesia. Y concluimos nuestro itinerario visitando un “tinao” o “portal” a la entrada del Barrio Hondillo. Los niños y niñas habían prestado bastante atención a todas las explicaciones y estaban encantados. Aprendieron un montón de cosas que desconocían sobre su pueblo y se lo pasaron en grande. ¿Qué más cabe pedir? 
J.A.V.A

lunes, 3 de marzo de 2014

Escolarización para el curso escolar 2014/15

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso escolar 2014/15.
Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2014/15 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
Entre los días 1 y 31 de marzo, ambos inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
...
Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.
Más información en el Portal Escolarización Junta de Andalucía (incluidos trípticos informativos e impresos, normativa,...)

CALENDARIO DEL CEIP LUCENA RIVAS