lunes, 30 de mayo de 2011

Moviéndonos por el ahorro doméstico.

La semana pasada los alumnos y alumnas de segundo ciclo de primaria recibieron unas charlas y talleres del proyecto "Moviéndonos por el ahorro doméstico" impartidos por Yoli y Ana, dos voluntarias de la Cruz Roja.
Esta actividad tiene como objetivo concienciar a los niños y niñas sobre la importancia del ahorro doméstico.
Durante los Talleres realizaron juegos como el "Pasa palabra" , "Donde reciclamos" y "Recomendaciones sobre como ahorrar agua".
Todos/as estuvieron muy participativos y una vez finalizada la actividad repartieron un Kit de ahorro compuesto de 1 bolsa de lona que será utilizada para diferentes usos domésticos y de esa manera reducir el uso de las bolsas de plástico, un reductor de cisterna ,un díptico informativo, ...

miércoles, 18 de mayo de 2011

¡EL AMPA DE LANJARÓN A POR UN MILLÓN DE PASOS!

Aquí os dejo una magnífica actividad que fomenta la Asociación de Madres y Padres de Nuestro de nuestro colegio. Copio el texto que nos han enviado al respecto.
El próximo sábado 21 de mayo, el AMPA de Lanjarón (CEIP Lucena Rivas) organiza una Caminata-Día de Convivencia en el campo, para conseguir un millón de pasos. compromiso adquirido al adherirse al programa del SAS (Servicio Andaluz de Salud) del mismo nombre. Pincha "Por un Millón de Pasos". para saber más.

Saldremos de los jardines que hay junto a la oficina de turismo ( frente al balneario) a las 1o h de la mañana. Deberás llevar ropa cómoda, calzado adecuado, tu comida y algo de beber (sobre todo agua, que podrás reponer en la fuente de Pedro Calvo, lugar de destino).
Al llegar a Pedro Calvo, comeremos y haremos juegos en contacto con la naturaleza, en la zona recreativa del albergue. Pasearemos por los carriles de la zona, donde podremos ver grandes extensiones de almendros, pinos y los diques de contención que se construyeron tras el incendio de nuestra sierra, para frenar el corrimiento de tierras ( son unos paisajes de barrancos preciosos).
FOTO: Cortesía de Jim y Otto Skau
Al comenzar a caer la tarde bajaremos de nuevo al pueblo.
Animad a toda la familia a realizar esta actividad. si crees que no puedes hacer todo el camino andando, podrás llevarte el coche a Pedro Calvo y desde allí unirte a los paseos por los senderos (bastante llanos) de la zona.

ESTA ACTIVIDAD ESTÁ ABIERTA A TODOS/AS LOS/AS VECINOS/AS Y AMIGOS/AS DE LANJARÓN.
¡ANÍMATE Y ANDA!

lunes, 2 de mayo de 2011

Celebrando el Día del Libro.

Durante el mes de Abril se han venido celebrando en nuestro colegio muchas actividades para conmemorar el Día del libro y sobre todo para seguir fomentando y motivando el gusto por la lectura.
A continuación os contamos algunas de ellas.
En Infantil han trabajado la Semana de los Cuentos Infantiles.
-Todos los niños trajeron su libro favorito y lo "leían" a sus compañeros con la ayuda de la seño.
- Coloreado de las páginas de un libro a tamaño din A3 que recogía un proverbio hindú que hablaba sobre el cuidado de los libros.
También han realizado marca páginas y confección de libros.



En primer ciclo de primaria han realizado marca páginas, lecturas colectivas y han inventado distintos finales para el cuento de La Bella Durmiente.
En segundo ciclo estuvimos escuchando un Cuenta Cuentos, también realizamos lecturas de cuentos de Gianni Rodari y Cuentos de la Alhambra en La Sala Nazarí que decoramos en el Edificio Jardines (para celebrar el Día de Andalucía).

Se han elaborado redacciones y un libro de Cómic en la clase.
En tercer ciclo de primaria realizaron marca páginas especiales diseñados por el maestro Paco Pepe . Los niños y niñas de quinto incluyeron en ellos frases relacionadas con la importancia de ahorrar agua.

Los sextos realizaron cuentos colectivos. De modo que cada marcador incluía un párrafo del cuento.



Os recomendamos que paséis por el cole y disfrutéis de los trabajos en vivo.

También a nivel de centro colaboramos en la actividad "Exposición y venta de libros de lectura a mitad de precio" que todos los cursos celebran conjuntamente (AMPA, Ayuntamiento de Lanjarón y Libreros)
.

Para terminar, desde aquí queremos recomendar varias páginas que a buen seguro os van a hacer disfrutar mucho de este FANTÁSTICO MUNDO DE LA PALABRA,
Haciendo clic en las imágenes entraréis en CONSTRUYENDO HISTORIAS en el que participan alumnos y alumnas de este colegio.
"...mil y una historias de modo colaborativo. Partimos de un bloque de texto común (...) y, a modo de estructura piramidal, las historias se irán generando a partir de múltiples bifurcaciones que propondrá el alumnado participante. En cada historia habrá 6 aportaciones de alumnos/as de distintos centros. "
CLIC, CLIC, CLIC Cuentos Interactivos para disfrutar y aprender.

Leer.es "leer.es pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias"
Y por supuesto el blog de la biblioteca de nuestro cole MUNDO FANTÁSTICO.
Desde la Biblioteca del CEIP "Lucena Rivas" de Lanjarón (Granada), pretendemos que este blog sea una estupenda ventana abierta a toda la Comunidad Educativa y a todos aquellos que quieran compartir el placer por la lectura. Contar las actividades que hacemos en nuestra Biblioteca. Un espacio de intercambio de opiniones, experiencias , recomendaciones y recursos educativos con enlaces de lecturas interesantes.

¡A LEER!

CALENDARIO DEL CEIP LUCENA RIVAS