martes, 30 de noviembre de 2010

La ilustradora Pilar Campos visita nuestro colegio.

El pasado jueves 18 de noviembre la ilustradora Pilar Campos visitó al alumnado de quinto. La visita se enmarcó en las actividades de animación y fomento de la lectura que se organizan a través de la Biblioteca Municipal de Lanjarón y subvencionada por el Centro Andaluz de las Letras.
Antes de la visita los niños y niñas realizaron trabajos de clase: estudiando su biografía, realizando ilustraciones, que luego le regalaron .

Seguidamente cito un fragmento de la crónica que realiza la tutora de 5ºB y coordinadora del Proyecto Lector en el blog de aula:
"En este animado y entretenido encuentro hemos visto sus trabajos como dibujante y diseñadora de libros, ilustradora de tarjetas, guías de campo, planos de una ciudad etc... Para finalizar la sesión hemos trabajado con " MANCHAS" como recurso para estimular la imaginación y la fantasía y crear nuevos personajes."


Si queréis leer la entrada completa del blog de 5ºB pincha aquí

¡Os gusta la ilustración! Pues si hacéis clic en ella disfrutaréis de muchas ilustraciones de Pilar Campos ¡ADELANTE!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Máscaras de calabaza.

Esta tarde mi hijo y su amiga coloreaban en el salón; mientras, como no podía ser de otra manera, en la televisión Pat el cartero y su gato corrían nuevas aventuras. Álvaro y Claudia canturreaban :-¡Calabaza, calabacilla. Truco o Trato!. Entonces he recordado que tenía pendiente esta entrada.
Ser coordinador TIC me permite pasar por todos los cursos del colegio, tengo la suerte de compartir clase con compañeros y compañeras de ir aprendiendo y cargando en mi "mochila" sus explicaciones, recursos, proyectos, experiencias,...
Si hay un sitio especial donde se comparte y se aprende manipulando ,experimentando es en El edificio de Infantil. Aquí os dejo unas imágenes que me envió la seño Belén del alumnado con sus caretas de calabaza de Halloween.

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."


Por cierto, este viernes han celebrado La Fiesta del Otoño, de modo que dejamos un post pendiente que siempre es grato pasar por Infantil.

martes, 23 de noviembre de 2010

Consejo Escolar

El lunes 22 de noviembre a las seis de la tarde se constituyó el nuevo Consejo Escolar.
En un ambiente distendido y respirando predisposición y ganas de colaborar al máximo en la educación de nuestros niños y niñas aprobamos el Plan Anual de Centro (P.A.C) y tratamos otros asuntos de importancia para el devenir del curso.
Desde aquí agradecemos la colaboración de las familias en todo este proceso de elecciones y destacamos la alta participación (56 por ciento). ¡Ya sabéis lo importante que es que toda la comunidad educativa rememos en una misma dirección!
Por último queremos dar las gracias a todas las personas que durante estos años han formado parte del Consejo Escolar y han estado comprometidos en la mejora de la vida del centro; especialmente a los padres, madres, maestros y maestras del anterior Consejo con el que compartimos tanto.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Primer ciclo visita el Parque de las Ciencias.

El día 28 de octubre los alumnos y alumnas de primer ciclo junto con sus tutoras visitaron el Parque de las Ciencias. La maestra Mari Carmen (tutora de 2º A) nos cuenta como les fue.

" El grupo de primero experimentó, visitó y exploró el Desván del Museo. Lo segundos fuimos a Explora tu Cuerpo. Con PULPÍ recordamos los órganos que habíamos visto en clase y algunos más, clasificamos los alimentos según su origen y comprobamos el recorrido de los alimentos por el aparato digestivo, entre otras cosas.


También estuvimos en el Mariposario y los de segundo nos detuvimos en las aves rapaces, ya que estamos viendo en cocimiento del medio, los animales. Para terminar de completar el tema pasamos por la exposición temporal animales de museo.
¡Había animales disecados de todo tipo!
El tiempo pasó volando"
Gracias "seño" por la crónica.
A buen seguro que todos y todas aprendisteis mucho. Aquí dejamos varias imágenes de los animales y si queréis seguir disfrutando del Parque de manera virtual sólo tenéis que hacer clic sobre las imágenes.


GRACIAS A TODOS Y TODAS LAS QUE HACÉIS POSIBLE ESTAS ACTIVIDADES.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Elecciones al Consejo Escolar. ¡VOTA!

Nuestro colegio renovará este curso el Consejo Escolar, un proceso que se repetirá a partir de ahora cada dos años y al que están convocados todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios. Las elecciones se celebrarán entre los días 16 y 18 de noviembre.
El martes 16 se realizarán las votaciones para madres, padres y tutores legales del alumnado. Podrán votar de 15 a 20 horas, en la Sala de Profesores/as (Edificio Nuevo)
Si no pueden hacer uso del voto presencial (venir al centro ese día a votar), pueden utilizar el voto no presencial, que podrán realizarlo de dos maneras.
1. Entregando en la secretaría del centro las papeletas que hemos entregado a los alumnos y alumnas.
2. Voto por correo.

"El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de los centros. Art 47. del Decreto 328/2010
Artículo 50. Fija las competencias del Consejo Escolar:
a) Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesorado que se establecen en el artículo 66 b) y c) en relación con la planificación y la organización docente.
b) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la justificación de la cuenta de gestión.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por las personas candidatas.
d) Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.
e) Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y disposiciones que la desarrollen.
f) Realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia suscritos en el centro, para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.
g) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan al presente Reglamento y demás normativa de aplicación. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumno o alumna que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o representantes legales del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
i) Reprobar a las personas que causen daños, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolución de reprobación se emitirá tras la instrucción de un expediente, previa audiencia al interesado.
j) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 25.
k) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
l) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
m) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de lagestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
n) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Consejería competente en materia de educación."

domingo, 7 de noviembre de 2010

Jornadas Micológicas en Lanjarón

A lo largo de esta semana se han venido celebrando en Lanjarón las II Jornadas micológicas del Parque de Sierra Nevada.
Durante las Jornadas (ver programa) se han celebrado diversas actividades para los escolares de nuestro centro: concurso de pintura y redacción, talleres de recolección y clasificación de setas y exposición micológica de las setas recolectadas.

El maestro D.Jorge Vega nos cuenta como fue la salida para recolectar setas silvestres.
"En el marco de las Jornadas Micológicas los alumnos y alumnas de 5º y 6º el día 3 de noviembre realizamos una excursión al barranco del Salao en busca de setas. Fuimos a "juye, qué te pillo" por toda la carretera y, acompañados por las guardas forestales y el técnico y, nos encaminamos por la pista forestal hacia el carril de la Escolta. La actividad resultó interesante y recolectamos un montón de ejemplares, algunos comestibles y otros venenosos y tóxicos junto al arroyo Salao. A la vuelta regresamos por el campo de fútbol y algunos nos cansamos un poco en las cuestas arriba. Desde luego hay que acostumbrarse a andar más. "

Al día siguiente las setas recolectadas por el alumnado fueron clasificadas en la sala de profesores por D. Juan Manuel Rodríguez Martínez (Director de las Jornadas) y D. Antonio Abellán García (ambos miembros de la Asociación Micológica Sierra Nevada). Nos comentaron la importancia de las Jornadas y como mediante estas actividades se pretende que los niños y niñas aprendan a respetar y conservar el Medio Ambiente y conozcan la riqueza de su entorno así como algunas especies comestibles de la zona: Coprimus comatus , macrolepiota procera, ...
Estas Jornadas se vienen celebrando desde el año pasado, que fueron organizadas en Güéjar Sierra y está previsto que las siguientes sean en Laujar de Andarax (2011) y en la comarca del Marquesado (2012)
También destacaron el buen comportamiento que habían tenido los alumnos y alumnas en la excursión del día anterior. ¡Enhorabuena!.
Finalmente se celebró la Exposición con todas las setas recolectadas y clasificadas.










Muchas gracias a todas y todos los que habéis contribuido a desarrollar estas actividades.
Para saber más os recomiendo visitéis los BLOG 5ºB y BLOG 6ºA.

CALENDARIO DEL CEIP LUCENA RIVAS