viernes, 30 de octubre de 2009

Escuela TIC 2.0

El pasado jueves 22 de octubre asistí en representación de nuestro colegio a la entrega de un portátil ultraligero y la mochila digital (pen drive de 4 Gb de recursos educativos) que van a ser la base de los recursos materiales de este empujón digital (Escuela TIC 2.0) que ha propuesto la administración.
Pienso que son muchos los sitios donde empujar : disminución de la ratio, formación en horario lectivo, más apoyos, plantillas completas desde principio de curso, maestras y maestros para sustituciones ...
Pero creo que se ha hecho una apuesta necesaria y que no debemos plantear la dualidad: portátiles o tiza; portátiles o maestros de apoyo, ... porque en educación, la cuestión no es "quito de aquí para poner allí"; es sencillo es cuestión de invertir más y punto.
Ahora somos nosotros, los maestros y maestras los que tenemos que dar el paso e implicarnos, los portátiles o la pizarra digital son sólo recursos tecnológicos, la calidad de la enseñanza estará relacionada , entre otras cosas, con el uso que hagamos de ellos. Porque indistintamente de los recursos que utilicemos, seguimos y seguiremos siendo el eje de este sistema educativo. Sin nuestra implicación, esto está condenado al fracaso y no nos lo podemos permitir.
No podemos dejar pasar este tren. Una escuela que educa para vivir en sociedad tiene que ser consciente de la nueva era digital en que vivimos y de la necesidad de que nuestro alumnado tenga una buena competencia digital para desenvolverse en ella.
Ánimo y un abrazo.

Manolo Samos COORDINADOR TIC.

Para más información, en este enlace El Mundillo de las TIC tenéis una estupenda crónica de la entrega en Granada y en este otro Lo que sea. 0 nos cuenta la entrega de portátiles en Almería ,profundizando en las exposiciones de los ponentes y ofreciendo el visionado del vídeo que también nos pusieron a nosotros.



CALENDARIO DEL CEIP LUCENA RIVAS